30-1-2013. DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.
TRES BIOGRAFÍAS
(Crea un documento openOffice. Escribe tu nombre. Copia y contesta las siguientes cuestiones. Guarda tu trabajo en la carpeta TIC.Envía tu trabajo al correo del grupo).
(...)Las
integrantes de esta congregación, que debían sumar a
los votos tradicionales el de la dedicación a los «más
pobres de entre los pobres»,(...)
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OTRA PROPUESTA
Os invito a realizar esta actividad en grupos o individualmente. Vamos a componer cortos poemas sobre la paz, procurando formar la palabra PAZ siguiendo el siguiente ejemplo:
Lo haremos en una presentación OpenOffice. Con los trabajos de todos/as, realizaremos un bonito mural para la clase.
TRES BIOGRAFÍAS
GANDHI
Entre los grandes
teóricos que modificaron la configuración política
e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de
austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título
de Mahatma ('Gran Alma') que le había dado, contra su
voluntad, el poeta Rabindranath Tagore.
En
un país en que la política era sinónimo de
corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a
través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una
pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus
familiares, y rechazó siempre el poder político, antes
y después de la liberación de la India.
Este
rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un
caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.
El
30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la
plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hindú.
Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un
verdadero Mahatma, con la palabra Rama ('Dios') en sus labios.
Como
dijo Einstein, «quizá las generaciones venideras duden
alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y
hueso en este mundo».
MADRE TERESA DE CALCUTA
(Agnes
Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 - Calcuta, 1997)
Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida en el seno de una
familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su
madre despertó en ella su vocación de misionera a los
doce años. Siendo aún una niña, ingresó
en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde
inició su actividad de asistencia a los más
necesitados.
A
los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad
natal y viajó hasta Dublín para profesar en la
Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Como quería
ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó
estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para
profesar. Ejerció como maestra en la St. Mary's High School de
Calcuta hasta 1948, año en que obtuvo la autorización
de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres.
En
1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación
de las Misioneras de la Caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI. Las
integrantes de esta congregación, que debían sumar a
los votos tradicionales el de la dedicación a los «más
pobres de entre los pobres», lograron una rápida
implantación en la India y en otros casi cien países
del mundo; por su parte, la fundadora se movilizó contra el
aborto y la eutanasia, en consonancia con la doctrina pontificia de
Juan Pablo II.
En
1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la
Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya
dotación económica donó a los pobres. En 1986
recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa
del Corazón Puro, fundada por ella y más conocida en
Calcuta como la Casa del Moribundo. Tras superar numerosos quebrantos
de salud, falleció el 5 de septiembre de 1997 víctima
de un paro cardíaco. Miles de personas de todo el mundo se
congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas. Fue
beatificada en 2003 por Juan Pablo II
MARTIN LUTHER KING
(Atlanta,
1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor
de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther
King estudió teología en la Universidad de Boston.
Desde joven tomó conciencia de la situación de
segregación social y racial que vivían los negros de su
país, y en especial los de los estados sureños.
Convertido
en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad
de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su
firme decisión de luchar por la defensa de los derechos
civiles con métodos pacíficos, inspirándose en
la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia
civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organizó
y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la
segregación en los autobuses municipales.
La
fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por
todo el país y enseguida asumió la dirección del
movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la
Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del
Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación
para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para
lograr mejoras en sus condiciones de vida.
Por
su trabajo en favor de la integración de los negros en los
estados Unidos le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1964.
La
lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de
abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray.
(Crea un documento openOffice. Escribe tu nombre. Copia y contesta las siguientes cuestiones. Guarda tu trabajo en la carpeta TIC.Envía tu trabajo al correo del grupo).
1.-¿En
qué siglo vivió Gandhi?
2.-
Verdadero o falso.
¿Mahatma
Gandhi fue asesinado en Estados Unidos por un terrorista el 11 de
septiembre de 2009?
3.-¿Qué
“armas” usaba Gandhi para construir la paz?
4.- Escribe el nombre completo de Gandhi.
4.-¿En
qué país trabajó Madre Teresa durante casi toda
su vida?
5.-¿A
quienes dedicó su vida y todos sus esfuerzos?
6.-
¿En qué año recibió el premio Nobel de la
Paz?
7.-
¿Qué le preocupaba desde muy joven a Martin L.K.?
8.-
Martin Luther King trabajó en defensa
de:__________________________________________
__________________________________________.
9.-¿A
quién tomó como ejemplo y modelo Martin Luther King ?
10.-De
los tres personajes que hemos estudiado, uno no recibió el
premio Nobel de la Paz,¿cuál?
VOCABULARIO.
DICCIONARIO. ORDENA
Y FORMA PAREJAS.
(Debes insertar en tu documento, una tabla con dos columnas y diez filas).
India-Gran
alma- plegaria - Nobel -prédica -
alcantarilla-prebendas-separar-beneficios--súplica-asociación-Magisterio-Calcuta
-Maestra-premio- cloaca-discurso-segregación- Congregación-
Mahatma.
RELACIONA CADA FRAGMENTO CON EL PERSONAJE.
_______________________
(...)Asimismo,
como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de
Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus
condiciones de vida.(...)
________________________
(...)Muy
pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de
luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos
pacíficos,(...)
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(...)Este
rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un
caso único entre los revolucionarios de todos los
tiempos.(...)
________________________
(...)Ejerció
como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta hasta 1948, año
en que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al
apostolado en favor de los pobres.(...)
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(...)Vivió
en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas
a sus familiares, y rechazó siempre el poder político,
(...)
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Y POR ÚLTIMO...
Cada alumno/a recibirá un documento para su lectura, comentario en el aula y en el que expresar, más tarde, los comentarios oportunos y siempre relacionados con el texto y la vida diaria. Es importante sensibilizar y lograr compromisos con el grupo.
Cada alumno/a recibirá un documento para su lectura, comentario en el aula y en el que expresar, más tarde, los comentarios oportunos y siempre relacionados con el texto y la vida diaria. Es importante sensibilizar y lograr compromisos con el grupo.
Nuestro manifiesto. |
OTRA PROPUESTA
Os invito a realizar esta actividad en grupos o individualmente. Vamos a componer cortos poemas sobre la paz, procurando formar la palabra PAZ siguiendo el siguiente ejemplo:
Lo haremos en una presentación OpenOffice. Con los trabajos de todos/as, realizaremos un bonito mural para la clase.
ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL AULA
Luis |
Isshane, Gema, Jeni y Antonia |
Trabajo para el mural del Centro. |
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