Recursos, tareas y actividades tic para el desarrollo de la competencia digital.

sábado, 28 de febrero de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 2015

PROPUESTAS DE TAREAS Y ACTIVIDADES





TEXTO PARA LEER Y COMENTAR


NOSOTRAS CREAMOS MUNDO

( ADAPTACIÓN PARA EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA. 5º E.P. CEIP LA VERA CRUZ DE ANTEQUERA)
(Fuente: http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/nosotras_creamos_mundo.pdf )

En España ha costado muchos, muchos años que todos y todas tengamos los mismos derechos y eso quiere decir que también tenemos que cuidar que se cumplan.

¿POR QUÉ CELEBRAMOS ESTE DÍA?

Hoy nos parece muy normal que las niñas y los niños podamos estudiar, decir lo que pensamos, participar en casa, jugar juntos o soñar cómo seremos cuando crezcamos. Pero no siempre ha sido así. Durante muchos siglos las mujeres y las niñas tenían que hacer unas cosas y los niños y los hombres otras.
Costó mucho que las niñas y las mujeres llegaran a tener los mismos derechos. Incluso hoy,en algunos países las niñas y las mujeres tienen muchas dificultades para ir a la escuela, para que se les reconozca su trabajo, para tomar decisiones o participar en todo lo que les interesa.

UN POCO DE HISTORIA

A lo largo de la historia las mujeres siempre han hecho cosas muy importantes pero no siempre se les ha reconocido su valor. En algunas épocas y en distintas culturas, las mujeres estaban muy consideradas: eran sacerdotisas, se dedicaban a la agricultura y a las hierbas medicinales, recogían semillas y sabían cómo hacerlas crecer... Los hombres iban a cazar y ellas sembraban, cocinaban, criaban a los hijos y a las hijas. Y todo eso era muy importante.
Pero cuando el trabajo empezó a escasear les prohibieron que aprendieran estos oficios y se quedaron trabajando en casa. Aunque hacían muchísimas cosas cuidando de lo importante de la vida, no se les reconocía ni valoraba. Muchas no estaban conformes y a pesar de las dificultades, escondiéndose o disfrazándose, se hicieron científicas, políticas, pintoras, médicas, escritoras, inventoras...y además siguieron haciendo que la vida pudiera existir. ¡Bueno que hicieron de todo!.
En muchas ocasiones se unieron para apoyarse unas a otras y para protestar. Así, entre todas, consiguieron el derecho a votar y todos los demás derechos.

MUJERES EN LA HISTORIA.

En nuestra biblioteca hay mucha información sobre mujeres que han pasado a la historia por su trabajo, descubrimiento, sabiduría...

¿CÓMO NOS RELACIONAMOS LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?

Las niñas y los niños somos diferentes ¡Y es estupendo! Las niñas y los niños podemos ser todo lo que queramos ser. No tenemos que olvidar que tenemos los mismos derechos y deberes. Podemos jugar a lo que nos gusta, vestir de la forma en que nos sintamos mejor. Estudiar, soñar, tener amigas y amigos... en el fondo es así de sencillo.
Los niños y las niñas lo pasamos muy bien juntos, aprendemos y jugamos. Sin embargo muchas veces salen en la tele noticias que hablan de malos tratos a mujeres. Es importante que nos tratemos con respeto y cariño porque de esta forma nos sentimos bien y hacemos sentir bien a los compañeros y las compañeras. Es importante que sepamos decir SÍ a lo que queremos y NO a lo que nos hace sentir mal. Cuando tenemos problemas o nos enfurruñamos, debemos intentar solucionarlo hablando y explicando lo que nos ocurre.





PROPUESTA DE ACTIVIDADES.

1. PREGUNTA A TU ABUELA y a tu madre cómo vivían de pequeñas, que te cuenten su historia y te enseñen fotos. Luego cuéntalo en clase .

2. EL CÍRCULO DE LA AMISTAD (Juego de confianza) En círculo y de pie, una niña o niño dentro del círculo con los ojos cerrados y los pies juntos, se relaja dejándose caer hacia distintos lados según le empujan con cuidado. Se puede hacer varias veces para que lo prueben distintas niñas y niños.

3. DESENREDA EL NUDO: Todas las niñas y los niños de pie con los ojos cerrados y los dos brazos en alto, una mano con la palma abierta y otra cerrada, buscan agarrar con la mano abierta una palma cerrada y una vez que estén todas las manos unidas, abren los ojos y poco a poco se van poniendo de acuerdo para desliar el nudo sin soltar las manos.

4. OTRAS.


                                   PRESENTACIONES REALIZADAS






                          IMÁGENES COMENTADAS






PRESENTACIONES REALIZADAS POR 6º












No hay comentarios:

Publicar un comentario