Recursos, tareas y actividades tic para el desarrollo de la competencia digital.

miércoles, 3 de abril de 2013

LA MIRADA INFANTIL A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA.

INTERESANTE Y ADEMÁS...CIERTO.

Este artículo va dirigido al profesorado. Es importante que a partir de aquí surjan actividades de interés relacionadas con las nuevas tecnologías.Eso es lo que espero.















Cuando hablamos de incorporar las nuevas tecnologías al aula siempre pensamos en ordenadores. Pero tecnologías, nuevas o no tan nuevas, hay muchas. Una de ellas es la fotografía digital que de “nueva” solamente tiene la parte digital, parte que le ha otorgado a un invento centenario un montón insospechado de posibilidades en el aula y fuera de ella gracias al abaratamiento del proceso por la desaparación del carrete.
La fotografía, como el cine, pone en juego valores artísticos, culturales y personales. Ayuda a prestar atención a lo que nos rodea, a dar forma a las ideas, a afilar la sensibilidad, a documentar procesos y resultados, a relacionarse con el mundo, a expresarse con otros lenguajes…
Muchas escuelas ya han incorporado la cámara digital a la cotidianeidad del aula para mostrar el día a día de los niños. Algunas de estas escuelas han puesto la cámara en las manos de los alumnos para hacer que sean ellos mismos los que documenten sus procesos de aprendizaje y dejen constancia de las creaciones efímeras que van mucho más allá del dosier en papel: construcciones, danzas, representaciones… 
La asociación cultural A Bao A Qu trabaja para la introducción de la creación en las escuelas e institutos, y ha puesto en marcha diversos programas de cine y fotografía. Uno de estos programas,Cinema en Curs, ha llegado a la escuela Congrés-Indians de Barcelona y se ha materializado en una exposición: “Los edificios y espacios arquitectónicos del barrio desde la mirada de los niños” . Es increíble comprobar cómo la mirada de los niños no tiene los límites que a veces nos autoimponemos los adultos. 
(...)
Saliendo de la escuela también la cámara puede tener un papel tan importante como el de los libros, los juguetes, el papel y el lápiz, o cualquier otro material que alimente la imaginación y estimule la creatividad.
(...)
¿Qué pasaría si los niños trabajasen la fotografía, no solo como tecnología a dominar sino como medio de expresión, durante toda su educación infantil y primaria? ¿Qué posibilidades se abrirían para los adolescentes en la secundaria a través del lenguaje fotográfico? ¿Qué aportaría desde el punto de vista de la creatividad? ¿Y de la autoestima? ¿Qué importancia tendría incorporar nuevos y diversos lenguajes más allá de la palabra escrita? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario