Recursos, tareas y actividades tic para el desarrollo de la competencia digital.

sábado, 24 de septiembre de 2011

¡ UN ANDALUZ! FEDERICO GARCIA LORCA.


Este año se cumple 75 años de la muerte de Federico García Lorca. Andaluz,español, poeta, dramaturgo y músico. Por este motivo, vamos a estudiar su vida y su obra a lo largo de este curso escolar que acabamos de inaugurar. Poco a poco iremos realizando actividades y tareas con el objetivo de incluir a Lorca entre nuestros amigos gracias a sus libros.
Cuando terminéis con estas actividades, váis a conocer a este gran andaluz y español universal. También os ayudarán las que desarrolléis en clase a lo largo del curso y participando en las actividades complementarias que se organicen.

A Lorca le agradecemos su obra literaria, que tantos buenos ratos nos han hecho pasar leyéndolas.
Si queremos pasar buenos momentos, leamos a Lorca y sobre todo, sus poemas infantiles.¡Ah! Y realizando estas tareas…

I.- FEDERICO GARCÍA LORCA.
    SU BIOGRAFÍA.
Vamos a visionar el siguiente vídeo. Nos ayudará antes de comenzar las actividades.



 
 Ahora visita la siguiente página y lee su contenido.

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/biografias/garcialorca.html

Cuando termines, copia las siguientes cuestiones en tu cuaderno y las respuestas correctas.

a.-.F.G. LORCA nació en:

Fuente Vaqueros                    Valderrubio                Baeza


b.- ¿En qué año?

1898                                      1988                         1936

c.-¿En qué provincia andaluza nació?

Almería                               Córdoba                      Granada

d.- ¿Qué instrumentos musicales estudió?

piano y guitarra              piano y trompeta           violín y piano

e.- ¿A qué generación de artistas perteneció?

Generación del 98            Generación del 36         Generación del 27

f.- Además de poeta y músico, Lorca fue dramaturgo porque escribió:

Poemas                      Canciones                Textos para teatro.

g.- ¿En qué año murió?

 1936                              1939                             1940


h.- ¿Cómo murió?

Muerte natural               Accidente                      Fusilado



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.


BUSCA INFORMACIÓN Y ESCRIBE EN TU CUADERNO.

-Profesión de sus padres.

-Provincias donde estudió.

-Carrera que estudió.

-Título de dos obras de teatro.

-Título de cinco poemas.



II.- FUENTE VAQUEROS (GRANADA).
      EL PUEBLO DE F.G. LORCA.

Fuente Vaqueros (Granada) es el pueblo donde Federico García Lorca nació y vivió su infancia.
Lee lo que Lorca escribió de él.

ACTIVIDAD 1.-  Vamos a formar pequeños grupos de tres alumnos/as. En vuestro cuaderno váis a escribir varias frases dedicadas a Antequera, el pueblo donde vivimos. Intentad utilizar adjetivos, palabras bonitas...¡ imaginad que sois poetas! Luego leeremos vuestros trabajos.

ACTIVIDAD 2.- LECTURA COLECTIVA.

Vamos a leer el siguiente texto sobre la infancia de Federico García Lorca. Lo comentaremos entre todos. Finalmente contestaréis algunas cuestiones sobre el texto y la pregunta oportuna.

INFANCIA DE LORCA. PUEBLO Y ALEGRÍA.




Nuestro poeta tuvo dos hermanos ( Luis, que morirá siendo aún niño a los dos años)y Francisco, y dos hermanas (Concha e Isabel).
Será su madre (que al casarse dejó la escuela) quien le enseñe las primeras letras. Decía la madre:
-Antes de hablar, Federico tarareaba ya las canciones populares y se entusiasmaba con la guitarra.


A los 4 años va a la escuela de Fuente Vaqueros con D. Antonio Rodríguez Espinosa (con quien estará después en Almería) este maestro dirá de Lorca que jugaba a uno de sus juegos favoritos diciendo misa y predicando un sermón.
El propio Lorca dirá que le gustaba jugar de chico a decir misas, hacer altares,
construir teatritos…Ya se manifestaban sus innatas cualidades teatrales.

De su niñez recordará también la influencia que en él y en su obra posterior tuvieron las “criadas” de su casa de las que aprendió romances y canciones… Siendo niño pudo escuchar en su casa todas las formas del canto y del folclore andaluz: seguidillas, peteneras, soleares, granadinas… Miles de veces, acompañándose al piano, las cantará, a lo largo de su vida, para sus amigos, en distintas reuniones.

En 1907 la familia se traslada a vivir a Asquerosa, a cuatro km. de Fuente Vaqueros desde 1942 este pueblo se llamará Valderrubio (debido al cultivo de tabaco). Lorca no volverá a vivir ya a Fuente Vaqueros.

Toda mi infancia es pueblo. Pastores, campos, cielo, soledad. Sencillez en suma (…)Yo tengo un gran archivo en los recuerdos de mi niñez de oír hablar a la gente.( …) Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra… Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, (…).

Federico diría de su hogar que fue el tesoro más grande que le acordó el destino. Una tía paterna que vivió con ellos hasta su boda enseñó a Federico a tocar la guitarra y a cantar flamenco.

Ya de mayor diría a un periodista ” He tenido una infancia muy larga, y de esa infancia tan prolongada me ha quedado esta alegría, mi optimismo inagotable…
Un año antes de morir, dirá “ Esta risa de hoy es mi risa de ayer, mi risa de infancia y de campo, mi risa silvestre, que yo defenderé siempre, siempre, hasta que me muera”.




UNA PREGUNTA OPORTUNA SOBRE EL TEXTO.RESPONDE CON UNA PALABRA.

 ¿ Que crees que influyó en el carácter de Lorca para estar siempre alegre?


ACTIVIDAD 3.- DE VIAJE CON LAS MATEMÁTICAS.

 Fíjate en la imagen. Con lo que ya sabes y con los datos de la imagen, puedes realizar esta actividad en tu cuaderno.



III.-POETA, DRAMATURGO, MÚSICO Y... ¿DIBUJANTE?

Federico García Lorca se sirvió de todos los medios a su alcance para manifestar su extraordinaria personalidad artística. Se inicia muy joven con la música. Sus primeras manifestaciones literarias conocidas están escritas en prosa. Antes de que aparezca su primer libro en verso, Libro de poemas, ya había estrenado, aunque sin éxito, su primera obra dramática...pero, desde muy temprano, siente un gran interés por las artes plásticas. Su primera exposición, en 1925 y en Granada, fue un acontecimiento íntimo y mínimo en una casa particular donde algunos de los dibujos se prendieron con alfileres de las cortinas.
Un paso muy importante como dibujante lo da García Lorca con su exposición en 1927 en las Galerías Dalmau de Barcelona, la galería de la vanguardia catalana.


ACTIVIDAD.

Vamos a comentar varios dibujos de F.G. Lorca. A continuación cada alumno/a va a elegir uno y lo va a reproducir en una cartulina.Tendrá que ponerle un título y firmarlo. Por último decoraremos la entrada a la clase con vuestros trabajos.





IV.- RECITANDO EN INGLÉS.

1.- ¿Eres capaz de memorizar y recitar , en inglés, un corto poema de Lorca?

Pues bien, os propongo un trabajo en grupo. Vais a elegir un poema de Lorca. Con la ayuda de vuestra profesora de inglés, lo vais a traducir y a memorizar tras copiarlo. Luego a ...¡recitarlo! ¿Eres capaz?

2.- Otra actividad que os propongo es la siguiente. Siempre con la ayuda de vuestra profesora, vas a elegir cinco poemas de Federico García Lorca, copiar los títulos en español y luego en inglés. Puedes copiar el siguiente cuadro en tu cuaderno.
La siguiente dirección te puede servir, aunque debes intentarlo antes con el diccionario y la ayuda de tu profesora.
http://tradukka.com/

V.- POEMAS.

Para leer, recitar, memorizar, comentar, imitar y crear... actividades que iremos desarrollando a lo largo de este curso escolar. A continuación podrás leer algunos de los poemas de Lorca que iremos trabajando semanalmente por cursos.

1

2

3

4
5


6

7

VI.-  FEDERICO GARCÍA LORCA Y LA MÚSICA



Federico García Lorca, el poeta de la imagen, el más brillante dominando la palabra y la metáfora, es también el poeta de la música. Son muchas las conexiones con la música en este autor amante del flamenco, amado hoy por el flamenco.

Federico Garcia Lorca vivió durante su infancia, en Fuente Vaquero, rodeado por la música en la casa familiar… Se oía a través del gramófono las canciones de la vida rural andaluza, canciones que a continuación le enseñaba su madre, mientras su tío Luis García tocaba el piano. Su primer libro lo dedicó a su profesor de música: Antonio Segura.
En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura y ya muy joven aprende a tocar la guitarra.Unos años después se aleja de la música popular para aproximarse a la música clásica. Más adelante, su profunda amistad con el guitarrista Manuel de Falla motiva en el novel poeta el retorno hacia la música popular.
Su pasión por el flamenco le impulsa a ser el promotor del primer concurso de Cante Jondo de Granada. Da conferencias explicando las raíces de este arte.



ACTIVIDADES

1.- Lee, copia y memoriza las letras de dos canciones muy populares que gustaban mucho a Lorca. Nuestro objetivo es llegar a tocarlas con la flauta y  cantarlas en grupo.

LA TARARA.

La Tarara es una canción de corro, que cantaban las niñas y niños mientras jugaban y como toda la música de transmisión oral la letra varía de un sitio a otro, de una versión a la siguiente.
Como recursos: la letra, la partitura, los vídeos, tu esfuerzo... y la ayuda de tu profesora de música.





Lleva mi Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.


La Tarara, sí;
la Tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.

 Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.

La Tarara, sí;
la Tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.


Ay, Tarara loca.
Mueve, la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.

La Tarara, sí;
la Tarara ,no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.

****PARTITURA


*** VÍDEO 1.



***VÍDEO 2





LOS CUATRO MULEROS

Poema de F.G. Lorca, convertida en canción popular andaluza e interpretada por grandes artistas.




***LOS CUATRO MULEROS


De los cuatro muleros
que van al campo,
el de la mula torda,
moreno y alto.


De los cuatro muleros
que van al agua,
el de la mula torda
me roba el alma.

De los cuatro muleros
que van al río,
el de la mula torda
es mi marío.


¿A qué buscas la lumbre
la calle arriba,
si de tu cara sale
la brasa viva?

*** PARTITURA



 *** VÍDEO






**** AUDIO   ( Visita esta página y la comentamos)



LORCA Y LA MÚSICA: AYER, HOY Y SIEMPRE.

A lo largo de los años, y atraídos por la belleza de los poemas de Lorca, han sido muchos los artistas , hombres y mujeres de diferentes estilos musicales, que han cantado y han puesto música a la obra de este poeta andaluz.
MEDINA AZAHARA. Anda jaleo.


MANUEL CARRASCO. Verde que te quiero verde.




ANA BELÉN. La Tarara.




PACO IBÁNEZ. El lagarto está llorando.




MARTA GÓMEZ. Gacela del amor desesperado.



LA ARGENTINITA. Nana de Sevilla



MARIA ANTONIA MOYA. Café de chinitas (Malagueña).



TERESA BERGANZA. Los cuatro muleros.




FOLLETO INFORMATIVO PARA ALUMNOS/AS. SEMANA CULTURAL. TERCER DÍA 
















DÍA DE ANDALUCÍA 2012 

ANDALUCÍA.



SEMANA CULTURAL. LORCA 75

Actividades a desarrollar .
Semana 20 al 24 de febrero 2012





TAREA PARA EL TERCER CICLO.

COLOREA Y COMPLETA LA DOS FICHAS BUSCANDO INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA E INTERNET.















5 comentarios:

  1. Enhorabuena compañero, buen trabajo sobre nuestro genial Federico... me gustaría ver a Esperanza Aguirre haciendo algo parecido para que comprendiese la cantidad de horas que habeis invertido en su realización.

    Maestro de Primaria Inglés de un Colegio de Puerto de Santa Maria (Cádiz)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buen trabajo! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por vuestro trabajo. Genial. Me apunto algunas ideas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. El trabajo extraordinario, el comentario del anonimo ful, no mezclemos las churras con las merinas.Hay que dedicarse a su trabajo que igual lo haces como el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Hola... me gusta este blog, es muy completo. Me encantaría que se publicase una entrada acerca de fuego en la sangre, se que esa obra no se alcanzó a terminar, pero quisiera saber que se hizo con esos escritos... Gracias de antemano...!!!

    ResponderEliminar